Empresa Nicaragüense de las artes y las artesanías, Oyanca

Quiénes somos

OYANCA, S.A, que en la antigua lengua Náhualt de nuestros ancestros significa “en el nuevo camino” es el nombre de nuestra empresa comercializadora de artesanías.

Nuestros productos son elaborados totalmente a mano, por muy talentosos artesanos nicaragüenses. Nos especializamos en accesorios para decoración del hogar y del jardín. Ofrecemos una amplia variedad de artículos tales como floreros de cerámica, hamacas de algodón, cestería en hoja de pino, esculturas en piedra marmolina y accesorios de madera.

Nuestro enfoque creativo combina lo mejor de la cultura popular nicaragüense con las tendencias modernas en decoración. A fin de lograr este estilo particular, trabajan con nosotros diseñadores internacionales como, Rhea Alexander, Patti Carpenter, Ernie Owens y el diseñador nicaragüenses Omar Aguilar. Esto especialistas se encargan de combinar su talento con los recursos y la tecnología existentes, en la búsqueda de diseños innovadores que brinden nuevas posibilidades de mercado a nuestros productos artesanales.

Nos constituimos en sociedad anónima e marzo de 2001. Desde entonces hemos venido desarrollando un mercadeo constante hacia los Estados Unidos y Europa, participando regularmente en la feria de High Point, North Carolina, los Gift Shows de New York y, también en dicha ciudad, la Feria de Sources además de la Feria Ambiente, en Frankfurt, Alemania. De esta forma hemos logrado posicionarnos como una de las empresas líderes de nuestro sector en Nicaragua.

Trabajamos en las zonas urbanas y rurales del país, con pequeños productores artesanales, de los cuales un 50% son mujeres. Les facilitamos los servicios indispensables para poder alcanzar las exigencias de los mercados internacionales: adaptación y diseño de nuevos productos, monitoreo de la producción, aseguramiento de la calidad, financiamiento de la producción, procesamiento de las órdenes de compra, empaque, documentación y envío de pedidos.

En Oyanca creemos firmemente en las relaciones a largo plazo, tanto con los clientes como con los proveedores, por lo cual hemos desarrollado diversas capacitaciones para los artesanos de San Juan de Oriente, Ducuale y Loma Panda, enseñándoles técnicas de acabado en frío, moldeado de ocarinas y manejo del torno. También hemos invertido en maquinaria para lograr barro de mejor calidad en San Juan de Oriente y, así, sustentar unos volúmenes de producción cada día mayores.

Seguimos el Código de Ética de la Federación Internacional de Comercio Justo, IFAT, con sede en los Países Bajos.


Empresa Nicaragüense de las artes y las artesanías, Oyanca